Volver

¿QUÉ SE NECESITA PARA PODER HACER UNA PÁGINA WEB ACCESIBLE?

Para diseñar una página web accesible o para dotar de accesibilidad a una página web ya desarrollada no es necesario ser un experto informático.

Sí que es verdad que es necesario tener conocimientos básicos del lenguaje HTML además de interés por ir buscando y solucionando las dudas que puedan ir surgiendo. Cualquier diseñador web puede formarse en el tema de la accesibilidad con un pequeño esfuerzo. Actualmente existe muchísima información en Internet que hace que esta tarea sea fácil.

El primer paso antes de diseñar una web accesible es conocer los diferentes tipos de usuarios que acceden Internet, así como los dispositivos que utilizan.

Una vez que se tiene claro que se va a diseñar para tod@s, es obligatoria una lectura en profundidad de las pautas de accesibilidad de la WAI. Dichas pautas son el elemento fundamental para el posterior desarrollo de la web accesible.

A partir de aquí, se puede empezar a desarrollar la página web.

Existen algunos programas de diseño de páginas web en el mercado que ya incluyen las ayudas de accesibilidad. Actualmente, los más desarrollados en el tema son DreamWeaver y FrontPage. Si se crea nuestra página web con una herramienta de autor, hay que tener la seguridad de que produce un código html y CSS válido y que contiene las características fundamentales de accesibilidad en sus especificaciones.

Conforme se va desarrollando la página se debe ir comprobando los fallos que detectan los softwares automáticos de validación y realizar las pertinentes revisiones manuales.

Es muy aconsejable el estudio del diseño de las CSS para poder dotar al sitio web de un diseño más atractivo para tod@s.