REBIUN V WORKSHOP REBIUN

Presentaciones disponibles enlazadas en el programa

Resultados encuesta de satisfacción


V Workshop REBIUN sobre proyectos digitales
La biblioteca digital y el acceso a nuevos contenidos

Barcelona 17, 18 y 19 de octubre de 2005
Universitat Politècnica de Catalunya. UPC

 Organiza


REBIUN Red de Bibliotecas Universitarias Españolas.
Grupo 2. Plan estratégico

 Objetivos del Workshop


Los proyectos innovadores relacionados con las bibliotecas digitales de las universidades españolas se van consolidando cada vez más. La biblioteca digital se ha convertido en uno de los recursos más importantes para el aprendizaje y la investigación.  

Estas son algunas de las tendencias más significativas actuales y futuras:   

· En los contenidos de la biblioteca digital aparecen dos grandes apartados claramente diferenciados, por una parte la información electrónica de pago que se adquiere por medio de suscripción y compra a los grandes editores y productores y por otra parte, la producción propia de documentación, objetos digitales e información electrónica.  

· Cada una de estas dos grandes tipologías tienen mecanismos y procesos claramente diferenciados en su gestión pero evidentemente también puntos de conexión. Los elementos comunes más significativos son: la documentación debe facilitarse al usuario final en texto completo, la información debe ser claramente exportable y compatible, la introducción de meta-buscadores es muy necesaria, los programas deben ser inteligentes y deben aprender a entender los intereses de los usuarios, la información debe ser significativa y actualizada, etc.    

·   La introducción de las TIC en los procesos docentes, en particular del e-learning, facilita la producción de materiales electrónicos, cada vez de mayor calidad, elaborados por profesores y estudiantes. 

· Los investigadores empiezan a diversificar las modalidades de publicación de sus resultados. La visibilidad que les proporciona Internet, más allá de su propia comunidad científica, es considerada como un valor estratégico y de reconocimiento. 

· Los conceptos sobre derechos de autor y la propiedad intelectual que habitualmente se usan para proteger la información basada en soporte en papel deben ser revisados en un nuevo entorno electrónico.      

·  Las iniciativas promovidas desde el mundo académico relacionadas con el acceso abierto a la información y los resultados científicos, y el desarrollo de proyectos de “software libre” se están extendiendo prácticamente en todas las universidades y también en las bibliotecas.  

·  Finalmente, y este es un elemento importante, el rol y el “corpus” profesional del bibliotecario va transformándose. Si antaño se basaba principalmente en la adquisición, gestión y organización de la información, ahora tiende también a la explotación de la información que adquiere, procesa y ordena. Explotación entendida como análisis y estudio de la misma información para sacar conclusiones válidas para la toma de decisiones en la docencia y en la investigación.

El objetivo del V Workshop de Rebiun 2005 es comunicar diversos proyectos que están desarrollando las bibliotecas españolas en estos ámbitos.  

Los miembros del grupo de trabajo de Rebiun responsables de llevar a acabo esta iniciativa esperamos que este V Workshop sea, de nuevo, un espacio para conocer y compartir proyectos y poder reflexionar y debatir sobre las estrategias de futuro vinculadas a la biblioteca digital.

Dídac Martínez
Coordinador de la línea 2 del Plan estratégico de Rebiun
Director del Servei de Biblioteques i Documentació. UPC

 Miembros del grupo


Universitat Politècnica de Catalunya (Coordinación)
Universi
tat de les Illes Balears
Universidad Europea
de Madrid

Universidad Nacional de Educación a Distancia
Universitat Oberta de Catalunya